Loading color scheme

Estrabismo

Es la desviación de unos de los ojos de manera involuntaria. Los lactantes alcanzan el control voluntario de sus ojos entre los 2 a 3 meses de edad y su control total hasta los 9 meses. Nosotros los pediatras dentro de la consulta de control del niño sano iniciamos la detección oportuna entre el cuarto y sexto mes de vida.

El estrabismo se presenta en el 2-4% de la población infantil y la mayoría aparece antes de los 3 años de edad. Los factores de riesgo son: 

  1. Familiares con estrabismo, hipermetropía elevada y ojo vago.
  2. Hipermetropía de grado alto y anisometropía.
  3. Prematurez.

Este problema puede presentarse desde el nacimiento o manifestarse más tardíamente, pero cabe mencionar que cuando un niño lo presenta de repente debe de acudir inmediatamente con nosotros ya que se puede tratar de un problema neurológico muy delicado. 

Recuerde que el estrabismo no mejora solo y que lo debe de tratar con el especialista en estrabismo es decir el oftalmólogo pediatra ya que de no ser así no solo puede presentar secuelas estéticas que pueden afectar la autoestima sino funcionales como la pérdida de visión del ojo afectado.

Generalmente la mamí es quien lo detecta, el pediatra hace la detección oportuna y tenemos la obligación de canalizarlo inmediatamente con el oftalmólogo pediatra quien le realizar los exámenes correspondientes, dará el diagnóstico y tratamiento para cada caso.

Yo si les creo a la mamás, porque soy mamá.

 

La detección oportuna evita muchos problemas,

Nos ahorra tiempo, dinero, esfuerzo y sobre todo

previene secuelas que afectan nuestra vida.

Leave your comments

Comments

  • No comments found