Loading color scheme

Me preocupa el salpullido de mi bebé

Este fenómeno es muy frecuente en la edad del recién nacido y lactantes. Es una lesión benigna de la piel causada por la obstrucción de las glándulas sudoríparas las cuales aún son inmaduras. Se caracteriza por pequeñas vesículas translúcidas como “gotas de agua”  que a veces no se inflama y a veces sí.

Su tamaño es entre  1-2 mm de diámetro. Son frecuentes  a la semana de nacimiento y se localizan en cabeza y tronco. 

Generalmente esta piel se expone a remedios caseros recomendados por internet , a la que llamo la comadre o vecina electrónica, que lo único que ocasiona es dañar más la piel así como aumentar  los costos en la economía familiar.

Si se trata de una inmadurez de las glándulas que producen el sudor entonces hay que modicar las condiciones ambientales que desencadenan este problema y esta son:

  1. Mantener la temperatura ambiental entre 24-26°C.
  2. Humedad relativa entre 40-60%.
  3. Ropa ligera, no cubrir demasiado.

 

Es muy utilizado el uso de talco para manejar este problema pero o único que ocasionan en más obstrucción, además el que se elabora a base de óxido de zinc aumenta el riesgo de neumonitis química, asea una lesión pulmonar que se manifiesta al inicio con tos. El uso de maizena no sirve tanto para el salpullido si no para las lesiones producidas por la fricción ósea las rozaduras en la zona de los resortitos del pañal, axilas.

En caso de que ese salpullido ( miliria) se complique entonces debe de ser tratado por tu pediatra.

Leave your comments

Comments

  • No comments found