Loading color scheme

Adicciones en la infancia adolescente: tabaquismo

Actualmente nuestros niños y jóvenes se encuentran en riesgo de sumarse a las filas de la adicción para el enriquecimiento de las industrias tabacales y de todos los negocios que giran alrededor de ellos. El tabaco es una droga de inicio. Como profesional de la salud infantil tengo la obligación de detectar a la población pediátrica de alto riesgo y contribuir en la prevención, ya que Quintana Roo ocupa un lugar importante en los estados de mayor consumo de tabaco.

El pre y adolescente es una persona altamente susceptible al impacto publicitario de la industria del tabaco. El fácil acceso a los productos, la presión de sus compañeros para integrarse un grupo social como consecuencia de su baja auto imagen con respecto a sus pares, percibir que el consumo de tabaco es normal o está en "onda" y para terminar la ecuación le agregamos el ejemplo de sus padres fumadores, se vuelven víctimas de estos empresarios millonarios que lo que menos les importa es la salud.

Cuanto más joven ,una persona, comience a fumar, mayor es el riesgo de padecer enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Esta adicción inicia generalmente en 6° de primaria ( si lo leyó bien), en niveles socio económicos desprotegidos, en mayor proporción en mujeres y que ha pesar de las medidas anti-publicidad se encuentra en aumento.

Sabían que a mayor procesamiento del tabaco mayor es su daño a nuestro cuerpo, que si le agregas agua aumenta su potencial tóxico como sucede con el uso de las famosas pipas de agua, que existen jóvenes que piensan que fumar un puro es mejor que fumar otra presentación.

Leave your comments

Comments

  • No comments found