Loading color scheme

Cuidados de la piel del recién nacido

La piel es el órgano más grande y pesado de nuestro cuerpo. Nos sirve para protegernos del ambiente, las infecciones, equilibrar la temperatura, nutre a nuestro organismo cuando se requiere, nos relaciona con los demás y nos proporciona sensibilidad.

El recién nacido de termino tiene una piel diferente a la nuestra, produce menos sudor, es más susceptible a las infecciones, la unión entre la dermis y epidermis es más débil por lo tanto más propensa a irritaciones, se deshidrata con facilidad, el pelo y vello son más escaso, su grosor es menor en un 60% a comparación de la nuestra, constituye el 13% del total de su cuerpo ( adulto solo es el 3%), tiene un muñón umbilical que constituye una herida fisiológica y el manto ácido se desarrolla a las 2 semanas, por esta razones sus cuidados son más especiales.

Al nacer está cubierta por el vermix caseosa un compuesto formado de agua, grasa, vitamina E y proteínas que aparece en el 3er trimestre del embarazo y es el que le confiere el aspecto turbio al líquido amniótico, lo que indica madurez. Cuando nace nuestro bebé, el vermix lo protegerá contra infecciones, radiaciones ultravioleta y oxígeno. No se debe de retirar, se disuelve solo.

Durante las primeras 2 semanas iniciara la formación el manto ácido dentro del estrato córneo el cuál terminara hacía la octava 8 semana de vida , siendo las zonas cubiertas las que más tardan en desarrollarse. Es de vital importancia la formación de nuestra barrea protectora por esta razón no se deben de utilizar jabones neutros en nuestros pequeños.

El baño no se debe de realizar inmediatamente para no alterar el equilibrio de la temperatura, lubricación y formación del manto ácido. Se recomiendan baños rápidos con esponja, sin jabón, hasta que se desprenda el muñón umbilical.

Una vez desprendido el muñón al baño se le puede agregar un dermolimpiador con pH de 5.5, sin parabenos, ni fragancias, se debe de enjuagar perfectamente bien. En lo personal recomiendo el baño en regadera (aditamento de teléfono) sobre una sillita cubierta de toalla para enjuagar a nuestro bebé , ya que el agua de Cancún es salitrosa por lo que se debe de evitar la acumulación del mismo. Enjuagar la mayor cantidad de dermolimpiador posible. La toalla se puede lavar constantemente.

Recomiendo el uso de lubricantes especiales para cada tipo de piel de nuestro bebé cuando esta se encuentre seca, fisurada. Debe de ser con pH 5.5, sin parabenos ni perfumes. Con este pH no alteremos la marcha de la formación del manto ácido. La zona del pañal tendrá cuidados especiales ya que esta estará expuesta a las evacuaciones y la orina, es importante recalcar que no se debe de retirar el vermix del área genital, especialmente de las niñas ya que este las protege. Aplique una generosa capa de la pomada recomendada por su pediatra después de cada evacuación y evite la aplicación de talco, ya que el oxido de Zinc irrita los pulmones y puede causar granulomas; es correcta la aplicación de fécula u almidón de maíz para evitar fricciones.

No compre el dermolimpiador y la crema lubricante hasta no conocer la piel de su bebé. Evite productos anunciados en el televisor ya que estos generalmente contienen perfumes y parabenos, aunque sean más baratos, recuerde que a larga pueden salirte caros ya que se consumen más dado los resultados o pueden irritar la piel de tu bebé.

 

Leave your comments

Comments

  • No comments found