Loading color scheme

¡Protégete del Sarampión!

La clínica de salud familiar Hospiten, ofreció a clientes y personas externas una plática sobre el sarampión, una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, la cual es bastante frecuente y peligrosa, especialmente en niños.

Aranzazu Rangel Gómez, integrante del área de pediatría de Hospiten, explicó que como cualquier otra enfermedad exantemática (que va acompañada de erupciones en la piel) al principio se puede confundir con todo, hasta con un resfriado común, pero de no atenderse puede dejar secuelas como la ceguera.

“Como toda enfermedad exantemática, tiene un gravísimo problema que al principio se confunde con todo, o sea sobre todo con un resfriado común, pero si tu niño empieza con los ojos rojos o unas fiebres altísimas o le empiezan a salir manchitas, mejor llévenlos con el especialista”, puntualizó Rangel Gómez.

“Todas las enfermedades prevenibles por vacunación son bien importantes por su alta mortalidad, es decir, si llegas a sobrevivir quedas con secuelas bien importantes, sobre todo ceguera y secuelas de la misma meningitis (infección caracterizada por la inflamación en parte del sistema nervioso central)”, añadió.

Para prevenir este y otros riesgos, los padres deben aplicar a sus hijos dos vacunas, una al primer año de edad y la otra, cinco años después, es decir, cuando tenga los seis años cumplidos.

Contrario a lo que parezca, México es uno de los países con mejor sistema de vacunación en el mundo, por lo que hasta la fecha, los casos de sarampión registrados en el país, solo han sido por exportación de personas que viajaron al extranjero.

Como ejemplo citó el brote que se registró durante el mes de mayo en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde la especialista de Hospiten, detalló que se trató de otros similares que ocurrieron en 2013 en el mismo sitio y dos más en mayo de 2016 en la Isla de Cozumel.    

Durante la conferencia en la que estuvieron presentes padres de familia con sus bebés, la especialista de hospiten se detuvo a explicarles cómo es que esta enfermedad se contagia, específicamente en los niños y niñas menores de cinco años. 

“Se contagia (el sarampión) a través de las secreciones salivales, tos y estornudo, contacto personal íntimo y contacto directo con las secreciones nasales y faríngeas”, detalló.

Sin embargo, los adultos en México también corren el riesgo de resultar contagiados, sobre todo los vacunados entre 1970 y 1982, pues durante ese periodo las vacunas contra el sarampión no eran tan efectivas como las de ahora, por lo que es vital vacunarse de nueva cuenta.

Hasta el momento, se han contabilizado más de 110 mil muertes a causa de este virus en todo el mundo, por lo que es realmente importante su atención desde temprana edad, finalizó la ponente de Hospiten durante esta plática de concientización.

Leave your comments

Comments

  • No comments found