Loading color scheme

Te comparto algunos de las recomendaciones que doy a los problemas y preguntas más frecuentes de mis pacientes.
Es un miedo muy racional porque hay que recordar que hasta hace unos años la  alimentación complementaria se iniciaba a los 4 meses y actualmente ya no es así.
La evidencia nos dice que los requisitos para iniciarlo son: que el bebé se siente solo y tenga preferencia por la comida.
 
El 68% a los 6 meses ya pueden sostener la comida y a los 7 meses ya el 96%, todos los bebés excepto los chiquillos con problemas motores / neurológicos, ya tienen desarrollado la deglución.
 
Ahora bien, nada en la vida sale bien a la primera, quizá vayan a escupir o toser un poco, hasta a los adultos nos pasa pero eso no implica problemas . El niño guía su alimentación, le hace adquirir las competencias suficientes para alimentarse solo y fomenta su neuro desarrollo. 
 
Es más fácil que se ahoguen con una papillas que se mete a la fuerza cuando el crío esta llorando o jugando al avioncito.
 
Yo nunca he podido comer llorando.
La pregunta del millón.
 
Teóricamente hasta los 6 meses ya que tenga sus vacunas, inicie la maduración de sus sistema inmunológico. Los bebés son muy susceptibles a infecciones muy graves.
 
Pero nos enfrentamos a un  problema cultural muy reciente; todo mundo quiere que las vean con su bebé en la plaza, hasta en el cine, que les comenten que que niño tan fuerte que ya sale, todos lo tocan, lo besan ¿ no es verdad?, con la idea social de  "la súper mamá" ya quieren hacer compras después de 3 días de haber parido así como mostrar una figura espectacular para alimentar la aceptación de los demás. 
 
Desafortunadamente la naturaleza es diferente, muchas dirán " a mi no me paso nada" y es válido.... ahí se los planteo y ustedes tomen su mejor decisión.
Haz  comprado muchos productos carísimos que te han resultado, pero el tose en las noches...
 
Si tu niño tose en las noches dudo que este controlado.
 
Es muy importante confirmar que sea asmático ya que no es lo mismo las sibilancias recurrentes de la infancia o  reflujo. 
 
El asma de antemano te lo comento... no se cura, solo se controla, a veces se encuentra bien controlado durante años que da la apariencia de curación pero ante  cambio ambiental se reactiva.
 
Es bien importante que este confirmado el diagnostico de asma por un personal sanitario especializado, no por la comadre o dr. google (la comadre electrónica) .
 
El asma es un problema inflamatorio crónico de las vías respiratorias con un componente hereditario importante y factores desencadenantes frecuentes. 
 
Los medicamentos antiinflamatorios y bronco dilatadores así como la inmunoterapia no produce adicción y deben de ser utilizados como lo indica su médico.
El medio de medicina privada es distinto al público. En la medicina pública las revisiones son más espaciadas y generalmente el control de niño lo lleva a cabo la enfermera y cuando ella detecta un problema lo refiere al medico general y posteriormente al especialista.
 
Esto es comprensible por la deficiencia de especialistas en niños.
 
En el medio privado los checamos a los 7 días y posteriormente una vez al mes durante el primer años, a los 2 años cada 2-3 meses , a los 3 años cada 3-4 meses, entre los 3-5 años cada 4-6 meses. 
 
Entre los 6-10-11 años de 1 a 2 veces al año. Ahora bien , a partir de la adolescencia cuando inician con cambios hormonales las consultas son más seguida y depende de los factores de riesgo del adolescente y su problemática especifica por ejemplo; el acné.
Es una pregunta muy interesante. La OMS y todas las sociedades del pediatría del mundo recomiendan la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y posteriormente hasta los 2 años o.más 
 
A partir del año de edad la leche materna constituye el 40% de la alimentación de debe o recibe tu bebé.
 
La leche entre más edad tenga más nutritiva es ( todo lo contrario de lo que se comenta en la comunidad).
 
Ustedes deciden cuanto tiempo.
Que bueno que lo mencionas.
 
El área cubierta por el pañal es muy susceptible a irritaciones porque se encuentra cubierta , esto ocasiona calor, humedad y oscuridad es decir, un ambiente propicio para presentar una problemática muy especifica y si a esto le agregamos el uso de toallitas húmedas para su "limpieza" aumentamos el riesgo de daño en la piel.
 
Es muy sencillo:
  •  Cambio frecuente de pañal o uso de pañal de tela
  •  Limpiar con agua y algodón compactado, el que usas para desmaquillar y agua en un atomizador pequeño
  •  Secar con ventilación con la mano o un abanico la piel
  •  Aplicar oxido de zinc / fécula de maiz / nada