Loading color scheme

Adicciones en la infancia adolescente: tabaquismo

Actualmente nuestros niños y jóvenes se encuentran en riesgo de sumarse a las filas de la adicción para el enriquecimiento de las industrias tabacales y de todos los negocios que giran alrededor de ellos. El tabaco es una droga de inicio. Como profesional de la salud infantil tengo la obligación de detectar a la población pediátrica de alto riesgo y contribuir en la prevención, ya que Quintana Roo ocupa un lugar importante en los estados de mayor consumo de tabaco.

Ver más

Estrabismo

Es la desviación de unos de los ojos de manera involuntaria. Los lactantes alcanzan el control voluntario de sus ojos entre los 2 a 3 meses de edad y su control total hasta los 9 meses. Nosotros los pediatras dentro de la consulta de control del niño sano iniciamos la detección oportuna entre el cuarto y sexto mes de vida.

Ver más

Me preocupa el salpullido de mi bebé

Este fenómeno es muy frecuente en la edad del recién nacido y lactantes. Es una lesión benigna de la piel causada por la obstrucción de las glándulas sudoríparas las cuales aún son inmaduras. Se caracteriza por pequeñas vesículas translúcidas como “gotas de agua”  que a veces no se inflama y a veces sí.

Leer más

Picaduras de insectos

En nuestro Estado, dada las características climáticas, estamos expuestos los insectos, principalmente los mosquitos, los cuales pican a nuestros niños causándoles molestias como comezón, ronchas y daño por el rascado como lo son las costras.

Leer más